jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Vaticano preocupado por los enfrentamientos entre la Iglesia y Kirchner

Mientras que varios obispos decidieron bajar el tono de la confrontación con el Gobierno, por lo menos exteriormente, el Arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge Bergoglio, decidió suspender su viaje al Vaticano, donde siguen con preocupación el enfrentamiento.

Según relataron fuentes de la Iglesia al diario La Nación, Bergoglio suspendió su viaje programado para este domingo a la Santa Sede, para evitar roces por el nombramiento de monseñor Marcelo Martorell como Obispo de Puerto Iguazú, en reemplazo de monseñor Joaquín Peña, que enfrenta la reelección del gobernador kirchnerista de Misiones, Jorge Rovira.

El Vaticano estaría preocupado por los enfrentamientos entre el Gobierno y la Iglesia por el no reconocimiento del obispo castrense monseñor Baseotto, por las críticas al presidente Kirchner por sus presuntas prácticas autoritarias, por la política de derechos humanos y las denuncias que involucran a la Iglesia argentina como cómplice de la última Dictadura y, ahora, por el intento de reelección de Rovira.

Bergoglio, uno de los referentes del ala moderada de la Iglesia a nivel mundial, estaría a favor de que la Iglesia se inmiscuyera lo menos posible en los asuntos de Estado, pero el Vaticano ha nombrado en los últimos años una gran cantidad de obispos conservadores y con un fuerte tono confrontativo.

Mientras tanto, varios obispos intentan bajar el tono de las discusiones y llamar al diálogo. El Arzobispo de Rosario, José Luis Mollaghan, aseguró que reza “no sólo para que no haya guerras, sino para que tampoco haya divisiones entre nosotros, ni se falte a la fraternidad, ni a la convivencia pacífica, y nunca se menosprecie el valor de las instituciones y de cada una de las personas que las componen”.

El vicepresidente segundo del Episcopado, Agustín Radrizzani, se mostró conciliador, pero dejó entrever que existe un conflicto con el Gobierno Nacional. “Cada uno expresó su posición por amor a la verdad. No se puede decir que la relación esté deteriorada. La relación en las provincias y municipios es muy buena”, señaló.

Más información:
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=847669
www.clarin.com/suplementos/zona/2006/10/08/z-03615.htm
www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=280154&IdxSeccion=100799

- Publicidad -

Lo último