jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Murió el cineasta italiano Gillo Pontecorvo, director de ‘Queimada’ y ‘La batalla de Argelia’. Tenía 86 años

El reconocido cineasta italiano Gillo Pontecorvo, director de películas como “Queimada” y “La Batalla de Argelia”, consideradas sus obras cumbre, falleció en la noche del jueves, a los 86 años de edad.

Pontecorvo murió en el policlínico Gemelli, de la ciudad de Roma, luego de varios días de internación. Hace varios meses había sufrido un infarto del que no pudo recuperarse plenamente a causa de su avanzada edad.

El director es admirado y reconocido en el ambiente cinematográfico por su inmenso aporte, especialmente al cine documental, en el que se lo considera como creador de una nueva forma de realizarlos: utilizando a personas reales para que actúen en la ficción de sus propias historias.

Pese a la gran cantidad de ofertas que le llegaban día a días, pasó mucho tiempo sin filmar por elección propia. “Decidí que volveré a filmar sólo y exclusivamente si estoy enamorado de una idea. Hacer una película simplemente por hacerla… me han propuesto cincuenta, pero hacer cine como mero oficio no me interesa. Total, yo vivo con poca plata. Me ne frega”, solía decir.

El director argentino Fernando “Pino” Solanas lo describió como “la gran figura ética del cine mundial”. “Sus películas están en la antología del gran cine mundial de las últimas décadas. En su obra exploró como ningún otro el tema de la libertad y la ética. Y por lo tanto, para quien se inclina por un tipo de cine comprometido, Pontecorvo es una referencia obligada”, explicó a la agencia Télam.

Más información:
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/espectaculos/nota.asp?nota_id=849170
www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-4147-2006-10-14.html
www.clarin.com/diario/2006/10/14/espectaculos/c-01401.htm

- Publicidad -

Lo último