sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

AMIA: polémica entre Israel e Irán por el dictamen del fiscal

El dictamen de la Unidad Fiscal que investiga la causa AMIA y acusó formalmente a ocho funcionarios del Gobierno iraní por su responsabilidad en el atentado contra la mutual judía, continúa causando polémica y enfrentamientos entre los cuerpos diplomáticos de Israel e Irán.

El vocero de la Cancillería iraní, Mohamed Alí Hosseini, había asegurado que el dictamen estaba basado en “mentiras” y que “la Argentina debería evitar repetir errores ya cometidos en el pasado con documentos apócrifos y escuchando todas las opiniones”.

En el mismo sentido, el embajador iraní en Argentina, Moshen Baharvand, rechazó las acusaciones del fiscal por considerarlas “falsas”, “una mentira sin pruebas”. Sobrevivientes y familiares de las víctimas del ataque también condenaron las acusaciones, ya que sostienen que se está desviando la investigación de los verdaderos responsables políticos locales, que “encubrieron el hecho” y “llevaron la causa al fracaso”.

El embajador de Israel en Argentina, Rafael Eldad, manifestó que las afirmaciones de Baharvand “suenan a amenaza” y señaló que “ahora está demostrado que Irán apoyó, alentó y ayudó” a cometer el atentado que dejó 85 víctimas fatales.

Por su parte, la Fiscalía General iraní expresó que “Argentina es uno de los centros de los lobbies sionistas” y rechazó cualquier responsabilidad de su país en el ataque. “Los sionistas, recurriendo a los lobbies y a amplias consultas con el Poder Judicial argentino, han estado intentando inculpar a Teherán, fracasando en su intentona hasta la fecha”, explicó.

Más información:
www.clarin.com/diario/2006/10/28/elpais/p-00801.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-75276-2006-10-28.html
www.lacapital.com.ar/2006/10/28/politica/noticia_338187.shtml

- Publicidad -

Lo último