viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

México: revés legal para el gobernador de Oaxaca. Sigue la tensión en las calles

Mientras continúa la tensión en las calles de Oaxaca, la Corte de Suprema de Justicia mexicana rechazó un pedido del gobernador Ulises Ruiz para asumir la suma del poder público en su estado.

Ruiz, a quien los manifestantes exigen su renuncia como condición para entrar en negociaciones, había presentado a la Justicia federal un recurso de emergencia para que le permitieran asumir las facultades legislativas y judiciales mientras se extendieran los disturbios.

La Corte rechazó inmediatamente “por improcedente” la solicitud del Gobernador. Se trata, sin dudas, de un duro revés legal para Ruiz, que mantiene en las calles sus grupos de choque y a la policía, para hacer frente a las protestas de la población, que ya llevan cinco meses.

Pese a que el conflicto parece agravarse día a día, Ruiz anunció que no tiene pensado renunciar a su cargo. “Yo no tengo contemplado renunciar, lo he mencionado en diferentes ocasiones. No voy a pedir licencia al Gobierno del estado, y vamos a resolver este conflicto de la mejor manera. No estoy aferrado al poder. No se trata de aferrarme. Yo fui electo democráticamente y tengo un compromiso con la mayoría del pueblo de Oaxaca”.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-75634-2006-11-04.html
news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america/newsid_6115000/6115852.stm
www.lavoz.com.ar/06/11/04/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=14992

- Publicidad -

Lo último