viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Papeleras: Argentina pide al Banco Mundial que frene los créditos y adopte una posición neutral

Ayer se conoció el contenido de la carta que el presidente Néstor Kirchner le mandó al Banco Mundial, pidiéndole que adopte una posición «neutral» en el conflicto que Argentina mantiene con Uruguay por la instalación de papeleras, ya que -advirtió- si aprueba los créditos para las pasteras el organismo estaría interfiriendo en el diferendo que está tratando el Tribunal Internacional de La Haya.

La difusión del texto, cuyo contenido dio a conocer ayer la agencia Télam, coincidió con el primer día en Washington de la secretaria de Ambiente Romina Picolotti, quien gestionará ante el Banco Mundial en la misma dirección.

En su carta, Kirchner indicó que si el Banco Mundial finalmente entregara los créditos a las pasteras, estaría actuando como un «amicus curiae» (figura jurídica que implica una colaboración hacia una de las partes) que no es actora de la querella. Y recordó que la Corte de La Haya había pedido que se «eviten medidas que puedan conducir a un agravamiento del diferendo» entre los dos países.

La carta de Kirchner y las gestiones que está realizando en Washington la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti, constituyen la embestida final contra el organismo de crédito, cuyo directorio prevé definir la situación en los próximos días.

Más información:
www.clarin.com/diario/2006/11/08/elpais/p-00702.htm
www.lacapital.com.ar/2006/11/08/politica/noticia_341274.shtml
www.lavoz.com.ar/06/11/08/secciones/politica/nota.asp?nota_id=16271

- Publicidad -

Lo último