viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

México: diputados se enfrentan a golpes por el control de una tribuna en el Congreso

Diputados mexicanos pertenecientes a los partidos de izquierda y conservadores se enfrentaron ayer violentamente en el Congreso, en lo que fue considerado como un adelanto a lo que será la ceremonia de toma del poder del cuestionado presidente electo Felipe Calderón.

El conflicto se inició cuando los diputados izquierdistas (contrarios a Calderón) buscaron hacerse con la tribuna legislativa con el fin de impedir la ceremonia. Sin sin embargo, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón, bloquearon la acción de los izquierdistas entre empujones y gritos.

Finalmente, ambos grupos permanecieron en la tribuna y la Cámara fue declarada en «sesión permanente» mientras se busca a través del diálogo resolver el conflicto.

López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), perdió ante Calderón los comicios generales del pasado 2 de julio por una diferencia ínfima (el 0,56 por ciento) y denunció un fraude electoral supuestamente orquestado por el presidente saliente, Vicente Fox, también del PAN.

Sus legisladores y simpatizantes habían anunciado un boicot a la sesión de investidura del 1 de diciembre, a la que está previsto que asista un numeroso grupo de mandatarios y delegaciones de otros países.

Más información:
news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america/newsid_6194000/6194074.stm
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20061129elpepuint_1/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2006/11/29/internacional/1164761342.html

- Publicidad -

Lo último