viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

EE.UU. reanuda su cooperación nuclear con India. Pakistán hace su tercer ensayo con un misil con capacidad nuclear

Como coronación de su giro de 180° en su política nuclear global, Estados Unidos y la administración Bush han reanudado su programa de cooperación nuclear con India luego de 30 años de críticas por la no adhesión al Tratado de No Proliferación (TNP).

Durante más de 30 años Estados Unidos rechazó el intercambio de tecnología nuclear con India, que había decidido no suscribir el TNP y continuar con sus investigaciones, pero la perspectiva de una derrota electoral en las elecciones legislativas de noviembre llevaron a Bush y su Congreso republicano a aprobar la firma de un nuevo tratado de cooperación bilateral.

La futura venta de tecnología nuclear de avanzada a India sirve como coronación de un proceso iniciado hace unos dos meses, cuando Estados Unidos decidió dar un vuelco en su política nuclear global y ya no condenar a Irán por sus intentos de producir energía atómica, sino promover un desarrollo controlado. También se optó por distender la confrontación con Corea del Norte y dejar el conflicto en manos de China, Japón y Corea del Sur.

El mismo Bush ha realizado una gira por los Estados Unidos, promoviendo el desarrollo y el uso de la energía atómica, como alternativa energética a los combustibles fósiles. La resolución del Congreso que permite el envío de reactores y otras máquinas a India aclara que sólo facilitará el acceso a la energía atómica de uso civil.

Pakistán, importante aliado estadounidense entre Medio Oriente e India, continúa realizando pruebas misilísticas con cohetes nucleares. Este sábado se realizó la tercera de las pruebas que se llevan a cabo desde el 16 de noviembre, cuando se testeó un misil de 1.300 kilómetros de alcance.

Pakistán e India, las dos potencias nucleares más importantes del sur de Asia mantienen permanentes enfrentamientos desde que lograron su independencia de Gran Bretaña, en 1947, especialmente por el control de la región de Cachemira, que también limita al norte con China.

Más información:
www.elmundo.es/elmundo/2006/12/09/internacional/1165659725.html
www.elpais.com/articulo/elpepuint/20061209elpepuint_2/Tes
news.bbc.co.uk/low/spanish/international/newsid_6164000/6164097.stm

- Publicidad -

Lo último