miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Hallan en el Altiplano las primeras huellas ‘perfectas’ de dinosaurio raptor

Un grupo de paleontólogos argentinos y bolivianos logró descubrir en el Parque Nacional Toro Toro, en Potosí, Bolivia, la primera huella “perfecta” de un dinosaurio raptor, que permitirá estudiar mejor su verdadera fisonomía y sus hábitos de caza.

Además de ser la primera vez que se hallan rastros de un dinosaurio de esta especie en la región, el descubrimiento confirma la hipótesis sostenida por los especialistas desde hace varias décadas: que los raptores tenían una pisada en forma de “V” corta, porque una de sus falanges funcionaba como una peligrosa garra elevada que utilizaba para cazar. Es decir, que no tenían dos dedos, sino “dos y medio”.

“Estas huellas muestran que no tenían el dedo dos completamente levantado, sino que apoyaban la primera falange, y el resto quedaba elevado. Pero también revelan que estos animales llegaron a alcanzar tamaños descomunales: las huellas tienen 30 centímetros, lo que habla de un animal de entre 5 y 6 metros de largo”, sostuvo el paleontólogo Sebastián Apesteguía durante la presentación del hallazgo en la Biblioteca Nacional.

Además, explicó que muchos creían que la falta de huellas se debía a que los raptores se desplazaban sobre los árboles, pero esa hipótesis quedó descartada. “Lo extraño era que nunca aparecían sus huellas. Algunos pensaban, simplemente, que vivían en los árboles. Esto, en consonancia con que esta especie es hermana de las aves, empezó a sonar lógico. Otros se explicaban el fenómeno especulando con que habitaban en zonas altas, donde no era fácil que dejaran huellas. Con este descubrimiento, ahora sabemos que las estirpes sudamericanas eran terrestres”.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-77794-2006-12-16.html
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/cienciasalud/nota.asp?nota_id=868094
www.lavoz.com.ar/06/12/16/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=28007

- Publicidad -

Lo último