El bloqueo continuará hasta que lo decida el Congreso. El líder cubano resaltó que su país seguirá cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe.
En un intento por ponerle fin a las malas relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el presidente Barack Obama ordenó levantar todo tipo de restricciones sobre los viajes y el envío de remesas para los cubanoestadounidenses que tengan familia en la isla. No obstante, el líder revolucionario Fidel Castro respondió que “Cuba no necesita limosnas” y lamentó que las medidas no tengan en cuenta el fin del embargo.
El presidente encomendó a los secretarios de Estado, Tesoro y Comercio tomar las medidas necesarias para levantar todas las restricciones a individuos para que visiten familiares en Cuba y les envíen remesas”, informó el vocero de la Casa Blanca, Robert Gibbs. Con este anuncio, aquellos que lo deseen podrán enviar a la isla sumas de dinero y paquetes humanitarios sin ninguna clase de límite; y quienes quieran viajar a Cuba no tendrán limitaciones temporales o de frecuencia alguna.
En tanto, Fidel Castro señaló que «Cuba ha resistido y resistirá», y «no extenderá jamás sus manos pidiendo limosna». A lo que añadió que «la isla seguirá adelante con la frente en alto, cooperando con los pueblos hermanos de América Latina y el Caribe, haya o no Cumbres de las Américas, presida o no Obama los EE UU, un hombre o una mujer, un ciudadano blanco o un ciudadano negro».
Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-123197-2009-04-14.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/04/090413_2006_cuba_eeuu_ao.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090414elpepuint_10/Tes