viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Comienza en Honduras la asamblea anual de la OEA. Intenso debate por el posible reingreso de Cuba

Ya hay una resolución elaborada por el «Grupo de los Once». El documento remarca el levantamiento, sin condiciones, de la sanción que suspendió a Cuba en 1962.

Este martes se inaugura en Honduras la Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la cual se debatirá principalmente sobre el reingreso de Cuba al organismo. Estados Unidos ya se mostró dispuesto a modificar su postura, de la mano del nuevo presidente Barack Obama, y ahora se busca lo mismo de Honduras y Venezuela.

La resolución elaborada por el llamado «Grupo de los Once» que reúne a la mayoría de los países de la ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), incluyendo Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá, y algunos países del CARECOM, las naciones del Caribe. La resolución tiene como eje mencionar que se levanta, sin condiciones, la sanción que suspendió a Cuba de la OEA en 1962.

El embajador de Honduras ante la OEA, Carlos Sosa, comentó que por ahora sólo se dio el primer paso pero que todavía resta el segundo que fundamentalmente «dependerá del gobierno cubano». Si éste solicitara su reingreso -cosa que hasta ahora no ha hecho-, el borrador de la resolución prevé que se inicie un diálogo entre el Consejo Permanente y el gobierno cubano. En tanto, será la Asamblea General del organismo la que tome la decisión final de acuerdo con «los principios, propósitos, procedimientos y práctica de consenso» del sistema interamericano.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-125947-2009-06-02.html
www.clarin.com/diario/2009/06/02/elmundo/i-01931043.htm
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090601_1700_cuba_oea_chirinos_ra.shtml

- Publicidad -

Lo último