viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Perú: renuncia una ministra en desacuerdo por la represión en Amazonas. Nicaragua concede asilo político al líder indígena

La ex funcionaria resaltó que su discrepancia se debe a cómo trató el Gobierno la situación. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, fue quien habilitó el asilo político a Alberto Pizango.

Tras los violentos incidentes que se desataron la semana pasada entre la Policía e indígenas de la Amazonía peruana, que dejaron un saldo de más de 50 muertos, la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, dimitió de su cargo, al mostrar su discrepancia por la forma como el gobierno ha manejado “esta situación que ha dejado tantas muertes”.

Según trascendió, Vildoso renunció por su discrepancia con un spot publicitario del gobierno, en el que podía observarse, con el fondo de fotos de los policías muertos y de indígenas portando lanzas y flechas, a los nativos amazónicos como “salvajes”, “asesinos feroces” y “extremistas” que siguen “consignas internacionales” para “detener el desarrollo del Perú” e impedir que el país “disfrute de su petróleo”. Este aviso sostiene que no hubo represión policial ni enfrentamiento, sino un “asesinato salvaje de policías humildes”.

Por su parte, Nicaragua decidió otorgarle el asilo político al líder indígena peruano Alberto Pizango, tras considerarlo «un perseguido» del gobierno de Alan García, según informó ayer el embajador nicaragüense en Perú, Tomás Borge. Además, el diplomático explicó que la decisión la tomó el presidente Daniel Ortega.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-126409-2009-06-10.html
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/06/090609_2110_pizango_asilo_irm.shtml
www.clarin.com/diario/2009/06/10/elmundo/i-01936094.htm

- Publicidad -

Lo último