jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Irán: crece la tensión tras las elecciones. El Consejo de Guardianes rechaza anularlas pero podría aceptar un recuento de votos

Desde el Consejo remarcaron que pueden haber «algunos cambios en los resultados». Para hoy están previstas dos protestas, una del Gobierno y otra de la oposición.

Tras las elecciones del pasado viernes, crece la tensión en Irán entre los seguidores del presidente reelecto Mahmud Ahmadineyad y el líder de la oposición, Mir Husein Musavi. Ayer lunes el Consejo de Guardianes – el segundo órgano de poder en el país- se mostró favorable a un nuevo recuento de votos pero rechaza anular las elecciones.

Abbas Ali Kadkhodaï, portavoz del Consejo de Guardianes señaló que el órgano está listo para el recuento, pero sólo «los que estén sujetos a objeciones», los que hayan sido puestos en duda por su legalidad y validez. Además, resaltó que «es posible que haya algunos cambios en los resultados después de que realizamos el nuevo recuento».

En caso de que esto ocurra los candidatos podrían impugnar lo que hasta ahora son los resultados oficiales que le dieron la victoria por una amplia mayoría a Ahmadineyad. El actual presidente obtuvo el 62 por ciento de los votos el pasado viernes.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/06/090616_0524_fallecidos_protestas_jg.shtml
www.elmundo.es/elmundo/2009/06/16/internacional/1245140427.html
www.elpais.com/articulo/internacional/Consejo/Guardianes/rechaza/anular/elecciones/elpepuint/20090616elpepuint_7/Tes

- Publicidad -

Lo último