sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Policía iraní reprimió una manifestación opositora dejando al menos 10 muertos

Una manifestación de partidarios del líder opositor Mir Hossein Mousavi, quienes acusan al Gobierno de fraude en las recientes elecciones presidenciales, fue brutalmente reprimida ayer en el centro de Teherán, con un saldo aún incierto en cantidad de muertos aunque se sabe de al menos 10 fallecidos. Hace dos días, el líder religioso Alí Jamenei había anticipado que no toleraría más protestas.

Los incidentes de ayer se enmarcan en una escalada de violencia iniciada luego de los comicios de la semana pasada que le dieron la reelección al presidente ultraconservador Mahmoud Ahmadinejad. Tras el acto eleccionario, el candidato derrotado, Mir Hossein Mousavi, instaló la idea del fraude.

Ayer – y esta vez sin participación activa de Mousavi – por Internet se convocó a los opositores a manifestarse cerca de la Plaza de la Revolución en el centro de Teherán. Más de 3000 personas se congregaron en el lugar hasta que la Policía los dispersó con gases lacrimógenos y vehículos antimotines.

Mientras la televisión oficial reportó 10 muertos, otras fuentes elevan ese número a más de 15. Algunas organizaciones hablan, incluso, de por lo menos 20 fallecidos.

Hace tan sólo unas horas el presidente Ahmadinejad volvió a acusar a Estados Unidos y a Gran Bretaña de inmiscuirse en las cuestiones internas de un país soberano. También les advirtió que corrijan su comportamiento y moderen sus críticas.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2009/06/21/internacional/1245573092.html
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/06/090620_2202_violencia_iran_irm.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090621elpepiint_1/Tes

Lo último