miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Fracasó la misión de Insulza en Tegucigalpa. Honduras se aleja de la OEA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, se entrevistó ayer en Honduras con representantes del Congreso, la Corte Suprema y diversos dirigentes políticos y sociales. Sin conseguir un compromiso para la restitución de Manuel Zelaya en la presidencia de ese país, regresó a Washington, donde hoy participará de la Asamblea de la OEA.

El infructuoso viaje se traduciría en un pedido de suspensión a la participación de Honduras en ese organismo multinacional. Tal vez anticipándose a ello, el gobierno de facto adelantó su intención de retirarse de tal foro.

Manuel Zelaya, legítimo presidente constitucional de Honduras, fue depuesto el domingo pasado por un golpe militar que nombró en su lugar a Roberto Micheletti. Exiliado por el nuevo gobierno, Zelaya obtuvo el apoyo unánime de los países de la región.

En Tegucigalpa Insulza se reunió con el Supremo Tribunal, diputados y representantes de sectores sindicales y de la sociedad civil. Desde los estamentos gobernantes recibió una negativa rotunda a restituirle la presidencia a Zelaya.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de la OEA indicó que no vislumbra un cambio de actitud en las próximas 48 horas y que su visita a Honduras le había servido para definir su postura, la cual quedaría expresada en la resolución que salga hoy de la asamblea de Washington.

Pese a que Insulza dijo recientemente que no estaban dadas las condiciones para la vuelta de Zelaya, el presidente exiliado tendría planeado regresar a su país este fin de semana. Para ello contaría con el acompañamiento de los presidentes de Argentina y Ecuador.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090704elpepuint_1/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/07/090703_1557_insulza_honduras_pea.shtml
www.elmundo.es/elmundo/2009/07/04/internacional/1246681594.html

- Publicidad -

Lo último