viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Comienza en Quito la cumbre de Unasur. El golpe en Honduras y las bases de EE.UU. en Colombia dominan la agenda

Los dos ausentes serán el colombiano Álvaro Uribe y el uruguayo Tabaré Vázquez. El presidente hondureño depuesto Manuel Zelaya estará presente en la cumbre.

En la jornada de hoy lunes comienza en Quito la cumbre de los líderes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El encuentro se producirá en el marco del golpe de Estado en Honduras y el clima enrarecido en la región por la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

Estarán presentes diez de los doce presidentes de la Unasur ya que el uruguayo Tabaré Vázquez no estará, al igual que el colombiano Álvaro Uribe. Por su parte, el venezolano Hugo Chávez anunció que en Quito le pedirá a la Unasur que rechace el acuerdo entre Estados Unidos y Colombia para la instalación de bases militares. «Iré a decir la verdad que hay que decir y a invitar a los gobiernos de América latina a que, cada quien con su estilo, levantemos nuestra voz, pero no podemos quedarnos callados ante esa amenaza», enfatizó Chávez.

Según ya se anunció, la declaración final incluirá referencias a la crisis internacional y a «logros» y «retos» de la Unasur. Asimismo, también expresará el «rechazo absoluto» a los golpes de Estado, en referencia a la situación de Honduras, cuyo presidente depuesto, Manuel Zelaya, estará hoy en Quito.

Más información
www.clarin.com/diario/2009/08/10/elmundo/i-01975343.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-129742-2009-08-10.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1160666

- Publicidad -

Lo último