viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

EE.UU.: descubrieron irregularidades en el control aéreo previo al accidente sobre el río Hudson

Al momento del accidente, el controlador aéreo del aeropuerto de Teterboro hablaba por teléfono con su novia y que su supervisor ni siquiera estaba en el puesto de trabajo. Sin embargo, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos dijo que estas acciones probablemente no tuvieron incidencia directa en la colisión.

El sábado pasado, un helicóptero turístico y una avioneta chocaron en pleno vuelo sobre las aguas del río Hudson, que separa a Nueva York de Nueva Jersey. En el accidente murieron nueve personas. Las investigaciones encaradas por la FAA para dilucidar las razones del accidente dieron con una serie de irregularidades en el control aéreo del aeropuerto de Teterboro, Nueva Jersey.

La avioneta que protagonizó el accidente había partido de Teterboro. Segundos después de transferir el monitoreo de la nave al aeropuerto Newark, el controlador de Nueva Jersey inició una conversación telefónica con una mujer (presumiblemente su novia) y seguía al habla cuando se produjo la colisión.

Las autoridades de la aviación civil de Estados Unidos también detectaron que en ese preciso momento, el supervisor de control aéreo de Teterboro no estaba en su puesto de trabajo y ni siquiera estaba en el edificio.

La FAA opinó que tales acciones probablemente no contribuyeron al accidente pero que, sin embargo, se trató de una «conducta inaceptable». Ambos controladores fueron separados momentáneamente de su cargo.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20090814elpepuint_12/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/08/090814_1711_hudson_culpables_gm.shtml
www.clarin.com/diario/2009/08/15/elmundo/i-01978698.htm

Lo último