viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Fracasó la cumbre de ministros de Defensa y Exteriores de Unasur por el pacto militar entre Colombia y EE.UU.

El canciller boliviano resaltó que lamentan «la intransigencia de Colombia». En Bogota explicaron que están discutiendo un documento internamente.

La cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tenía como objetivo unir a los países de la región y evitar los conflictos entre ellos. Sin embargo, la negativa de Colombia a la demanda de las otras naciones de “transparentar” el acuerdo militar con Estados Unidos estancó el avance de los diálogos.

“Lamentablemente no hemos arribado a resoluciones. Lamentamos la actitud de Colombia, la intransigencia de Colombia que no quiere transparentar el convenio sobre las bases militares”, remarcó el canciller boliviano, David Choquehuanca. En tanto, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, respondió que el gobierno de su país no puede entregar un documento que, por ahora, es discutido internamente.

“Nosotros presentaremos el acuerdo con Estados Unidos una vez que esté firmado, pero que sea igual para todos. Que se presenten convenios de compra de armamento, transferencia de tecnología. Incluso los acuerdos con terceros países”, explicó el ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/09/090915_0002_unasur_sin_acuerdo_ao.shtml
www.elmundo.es/elmundo/2009/09/16/internacional/1253072180.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1175167

- Publicidad -

Lo último