martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Tras la cumbre de Unasur, Colombia amenaza con dejar el bloque regional por falta de ‘sensibilidad’

En Bogotá pretenden que haya interés por el narcotráfico, el armamentismo y el crimen organizado. A la vez señalaron que tienen esperanzas de «enderezar el camino».

Tras el fracaso de la cumbre de la Unasur celebrada en Ecuador, el gobierno de Colombia amenazó con dejar el bloque regional argumentando «falta de sensibilidad» en temas como armas y narcotráfico. En la reunión realizada en Quito los miembros de la Unasur no lograron acercar posiciones sobre el acuerdo militar entre Washington y Bogotá.

«Si no vemos preocupación por el narcotráfico, el armamentismo y el crimen organizado, si no hay sensibilidad por esos temas tocaría evaluar la salida de la Unasur», advirtió el ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva. Asimismo, indicó que el gobierno colombiano tiene esperanza de «enderezar el camino».

En el encuentro de la Unasur no hubo consenso ni acuerdos concretos, y según explicó el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, «la situación fue tensa y difícil. Había confabulación contra Colombia, promovida por algunos países». Al respecto, durante la reunión Bogotá pidió también discutir las recientes compras de armas de otros países de la región, entre ellos Venezuela y Brasil.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1175442
www.clarin.com/diario/2009/09/17/elmundo/i-02000338.htm
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-131908-2009-09-17.html

- Publicidad -

Lo último