martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El consejo de DD.HH. de la ONU avaló un informe que acusa a Israel y a Hamas de cometer crímenes de guerra

El Consejo de Derechos Humanos giró ahora el informe al Consejo de Seguridad, donde Estados Unidos podría vetarlo. El trabajo analiza la última incursión israelí en Gaza. Argentina acompañó el voto mayoritario.

El Consejo de Derechos Humanos de ONU avaló ayer un informe que da cuenta de los crímenes de guerra cometidos por el estado de Israel y algunos grupos palestinos afines a Hamas en Gaza, entre el 27 de diciembre y el 18 de enero. La cancillería israelí rechazó de plano las acusaciones mientras que un vocero de Hamas se mostró conforme con que Naciones Unidas investigue y condene a Israel.

El trabajo asegura que durante la ofensiva sobre Gaza – conflicto en el cual murieron más de 1400 palestinos y 13 israelíes – Israel usó fuerza desproporcionada, atacó a civiles deliberadamente, usó a palestinos como escudos humanos y destruyó infraestructura civil. También indica que grupos armados palestinos cercanos a Hamas atacaron deliberadamente a civiles y provocaron terror con el lanzamiento de cohetes hacia el sur de Israel.

La resolución fue aprobada por 25 votos contra seis: Estados Unidos, Hungría, Italia, Holanda, Eslovaquia y Ucrania lo rechazaron, once países se abstuvieron y Gran Bretaña, Francia y otros tres miembros se negaron a votar.

Ahora será el Consejo de Seguridad el que analice el informe. Pese a tener el visto bueno del Consejo de Derechos Humanos, Estados Unidos, aliado histórico de Israel en el Medio Oriente, podría usar su poder de veto para que no prosperen acciones de condena contra Tel Aviv.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091017elpepiint_6/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/10/091016_onu_avala_sao.shtml
www.elmundo.es/elmundo/2009/10/16/internacional/1255693225.html

- Publicidad -

Lo último