viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Uruguay: multitudinaria marcha en Montevideo por el cierre de campaña para el plebiscito sobre la revocación de la ley de amnistía

La norma fue sancionada en 1986 y dejó sin juicio a policías y militares que violaron los derechos humanos durante la última dictadura. Se votará por la anulación o no el próximo domingo junto con las elecciones presidenciales.

Unas 30.000 personas se movilizaron anoche por el centro de Montevideo en Uruguay para apoyar la anulación de la ley de amnistía, la cual fue declarada inconstitucional el lunes por la Corte Suprema de Justicia de ese país. Dicha ley fue promulgada en 1986 durante el gobierno de Julio María Sanguinetti y refrendada en un plebiscito tres años después.

Los manifestantes marcharon por la avenida 18 de Julio mientras coreaban consignas contra la impunidad de policías y militares que violaron los derechos humanos durante la última dictadura militar (1973-1985). Asimismo, la asociación de ex presos políticos de Uruguay (Crysol) celebró ayer el histórico fallo.

«Los tres poderes del Estado han declarado inconstitucional la ley de caducidad; ahora sólo falta que la gente se pronuncie a favor de anularla», indicó el presidente de Crysol, Baldemar Tarocco. El próximo domingo, junto con las elecciones presidenciales, la norma se someterá a referéndum donde los uruguayos podrán votar para anular o no a la ley de amnistía.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091021elpepuint_4/Tes
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-133814-2009-10-21.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1188803

- Publicidad -

Lo último