jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cambio Climático: fracasó en Barcelona la cumbre que iba a proponer un borrador para Copenhague

Europa, Estados Unidos y los países en desarrollo no llegaron a ponerse de acuerdo ayer sobre el porcentaje de reducción de gases contaminantes a plantear como meta hasta 2020. Se esperaba que de esta cumbre saliera el borrador a ser discutido el mes que viene en Copenhague.

Mientras la Unión Europea propuso reducir alrededor de un 20% sus emisiones, los países latinoamericanos, africanos y China (genéricamente se los denomina «en vías de desarrollo») exigieron elevar ese número por encima del 25%, reclamándole además a los países más contaminantes una serie de pautas de financiamiento destinadas a generar alternativas de combustibles en los países pobres. Estados Unidos, la economía que más gases de efecto invernadero larga a la atmósfera, intentó pasar desapercibido sin ofrecer números concretos.

Sin llegar a buen puerto las negociaciones en Barcelona, estos puntos deberán ser definidos a principios de diciembre en la cumbre que se realizará en Copenhague. De allí tendría que salir un nuevo compromiso global para hacer frente al calentamiento planetario que sustituya el Protocolo de Kyoto, el cual vence en 2012.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091106_2328_conferencia_clima_irm.shtml
www.elpais.com/articulo/sociedad/completo/elpepusoc/20091107elpepisoc_3/Tes
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/subnotas/3-43483-2009-11-07.html

- Publicidad -

Lo último