viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Irán rechazaría la propuesta de la OIEA para procesar el uranio en el extranjero

El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos Exteriores del Parlamento iraní, Alaedin Boroujerdi, aseguró que ese país no cederá su uranio para que sea procesado en el exterior. De esta manera se caería la última propuesta hecha por Estados Unidos, Francia y Rusia.

«No está previsto enviar nada de los 1.200 kilogramos de uranio iraní a otra parte para recibir el combustible, esto ya ha sido descartado», dijo enfáticamente Boroujerdi. También aseguró que el representante de Irán ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) negocia para buscar otro tipo de soluciones.

La propuesta elevada por Estados Unidos, Francia y Rusia contempla la posibilidad de que Irán envíe su uranio al 3,5 por ciento al exterior (con absoluto control de la OIEA) para recuperarlo enriquecido al 20 por ciento. El acuerdo busca garantizar que Teherán no desvíe ese combustible a un programa no pacífico.

Desde hace algunos días Irán viene demorando su respuesta. El gobierno de ese país había expresado su intención de acceder a una nueva ronda de diálogo para «aclarar algunas dudas técnicas y económicas»; sin embargo el jueves la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, advirtió que la propuesta estaba cerrada y que no se admitirían cambios.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2009/11/07/internacional/1257580738.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091107elpepuint_9/Tes
www.milenio.com/node/317254

- Publicidad -

Lo último