jueves 18 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El G-20 mantendrá los planes de estímulo hasta asegurar la reactivación. Gordon Brown propuso gravar las transacciones financieras

Confirmando que la crisis mundial no pasó, los ministros de Economía y jefes de bancos centrales del Grupo de los 20 se comprometieron en Escocia a mantener las políticas de apoyo a la economía y la producción hasta que esté asegurada la reactivación global. El premier británico sorprendió reflotando la idea de James Tobin para gravar la renta financiera.

Como era de esperar, Estados Unidos y el Fondo Monetario se opusieron de plano a la idea de Brown, calificándola de «impracticable». Lo que el premier británico propuso fue aplicar un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales, idea que le valió a James Tobin el premio Nobel.

«No puede aceptarse que los beneficios del éxito de este sector terminen en las manos de poca gente, mientras somos todos nosotros a pagar los costos en el caso de un fracaso», había dicho Brown en defensa de su propuesta, que no recibió demasiado apoyo. «No estoy listo para sostener esta opción», dijo convencido el secretario del Tesoro estadounidense, Tim Geithner. «Es poco practicable», insistió Dominique Strauss-Khan, jefe del FMI.

El documento final de la cumbre indica: «La recuperación es desigual y sigue siendo dependiente de la política de apoyo económico (…) Para devolver la salud a la economía global y al sistema financiero, acordamos mantener el apoyo para la recuperación hasta que esté asegurada». El acuerdo fue firmado por los representantes de los países y organismos del G-20, grupo que integran las economías desarrolladas y aquellas en vía de desarrollo (como la Argentina), además de algunas entidades como el FMI y el BM.

Más información
www.elpais.com/articulo/economia/elpepieco/20091108elpepieco_2/Tes
www.europapress.es/economia/-20091107143343.html
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-134917-2009-11-08.html

- Publicidad -

Lo último