viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Informe de la ONU revela la construcción de una planta nuclear en Irán

Irán restó importancia este martes a un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el que se solicitó a Teherán que aporte «más datos» sobre los objetivos de la planta nuclear de Fordo, ubicada cerca de la ciudad de Qom.

La existencia de esta central se desconocía hasta hace poco más de un mes.

El OIEA dijo que Irán debe explicar el historial y el propósito de la planta de enriquecimiento de uranio.

Sin embargo, el jefe iraní de las negociaciones nucleares, Ali Asghar Soltaniyeh, dijo que el informe del OIEA es «repetitivo» y que Teherán ya había entregado toda la información sobre la central de Fordo.

Algunas naciones occidentales han acusado a Irán de estar desarrollando armas nucleares. El gobierno de Mahmoud Ahmadinejad rechaza tales señalamientos e insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

El mes pasado, un equipo de Naciones Unidas inspeccionó las instalaciones de la planta de Fordo, la cual está siendo construida a unos 30 kilómetros de la ciudad de Qom, al sur de Teherán.

En su informe, el OIEA estableció que la tardanza en declarar la existencia de esta central ha generado inquietud por la posibilidad de que haya otras plantas secretas. (con iformación de BBC Mundo)

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/11/091117_0939_iran_nuclear_amab.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091116elpepuint_10/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2009/11/16/internacional/1258405481.html

- Publicidad -

Lo último