viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Francia: el ex presidente Jaques Chirac debió declarar en una segunda causa por corrupción

Ya sin inmunidad, el ex presidente Jaques Chirac no puede evitar los requerimientos de la Justicia francesa que le sigue dos procesos en los que se le acusa de corrupción. Es por la creación de empleos ficticios y el pago de sueldos sin contraprestación mientras era alcalde de París.

Chirac fue jefe del Estado francés desde 1995 a 2007 y dos veces primer ministro. Pero antes había sido alcalde, época desde donde le vienen las acusaciones.

Ahora debió testificar ante un juez por un caso en el que se lo acusa de haber amparado un sistema ilegal por el cual miembros del partido RPR (que fundó Chirac) cobraban un sueldo del Ayuntamiento aunque no trabajaban para ello. Según la fiscalía, como alcalde Chirac no podía desconocer el sistema.

De hecho, una de las principales pruebas es una carta firmada por él mismo y fechada en diciembre de 1993, en la que pide a su propia administración que ascienda a una empleada municipal que, en realidad, – y según confesara ella misma – sólo había trabajado para el RPR.

Chirac ya ha pasado en los últimos meses por los juzgados franceses por otra causa en la que también está acusado de abuso de confianza y desvío de fondos públicos al haber amparado, según la fiscalía, la creación de 21 empleos municipales inexistentes para beneficiar a amigos y conocidos. El ex presidente podría enfrentar una pena de cinco años de cárcel y una multa de 75.000 euros.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20091218elpepuint_6/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2009/12/18/internacional/1261143007.html
www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53849260313&ID_PAGINA=3746&ID_FORMATO=9&

- Publicidad -

Lo último