23.6 C
Buenos Aires
viernes 16 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Brasil: presión militar para evitar que se investiguen los crímenes de la dictadura. Lula promete cambiar el plan para crear la Comisión de la Verdad

Iban a renunciar los comandates de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa. Durante la última dictadura militar brasileña murieron 475 personas.

Brasil es uno de los pocos países de Sudamérica que no ha juzgado a sus ex represores. Precisamente eso fue lo que intentaba la creación de la Comisión Nacional de la Verdad, pero el plan deberá ser reformulado para evitar las renuncias de los Jefes de las Fuerzas Armadas y el ministro de Defensa.

En caso de concretarse las renuncias, podría tratarse de «la mayor crisis político-militar del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva», sostuvo el editor del sitio especializado Defensanet, Nelson During. Cuando se supo de la creación de la Comisión de la Verdad, los comandantes del Ejército, Enzo Martins Pieri, de Aeronáutica, Juniti Saito, y el ministro de Defensa, Nelson Jobim, amenazaron con renunciar.

Al respecto, los militares sostuvieron que la iniciativa es «excesivamente insultante, agresiva y revanchista» hacia las Fuerzas Armadas. Además, una fuente del Gobierno brasileño sostuvo que «la presión militar es fortísima».

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-137858-2009-12-31.html
www.clarin.com/diario/2009/12/31/elmundo/i-02110992.htm
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1217216

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último