martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Un fallo judicial declara inconstitucional el uso público de células madre del cordón umbilical

El fallo va encontra de un Registro Nacional de donantes de Células madre que creó el Incucai. El magistrado respondió a un amparo presentado por un matrimonio a punto de dar a luz.

Si bien el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implantes (Incucai) había creado un Registro Nacional de donantes de células madre, en la jornada del miércoles un juez de la Capital Federal declaró inconstitucional esta resolución. La medida del Incucai permitía que ese material pueda ser usado por cualquier paciente y no solo por los familiares directos.

El juez de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Guillermo Rossi, fue quien adoptó la medida contra la resolución 69/09 del Incucai. El fallo se ejecutó en base a un amparo presentado por un matrimonio a punto de dar a luz y según el magistrado la norma constituye una «violación directa al principio de la libertad individual y la omisión de observancia del principio de legalidad de las obligaciones».

Mediante este amparo, el juez consideró que “las normas legales vigentes sobre el tema, tanto la ley de Trasplantes Nº 24.193 como su modificatoria (donante presunto), permiten que prevalezca la voluntad manifiesta del interesado, sobre el interés público en cuestión”.

Más información
www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/1/edicion_456/contenidos/noticia_5370.html
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-138803-2010-01-21.html
criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=37267

- Publicidad -

Lo último