21.2 C
Buenos Aires
sábado 17 de abril de 2021
Cursos de periodismo

Chile: tras la derrota electoral, presentaron la renuncia los presidentes de los dos principales partidos de la Concertación

La derrota de la Concertación a manos de la derecha chilena sigue haciendo temblar la estructura de la alianza que gobernó el país en los últimos 20 años. Los presidentes del Partido Socialista de Chile y de la Democracia Cristiana, las dos principales fuerzas de esa coalición, presentaron su renuncia al liderazgo partidario.

El Comité Central del Partido Socialista decidió ayer aceptar la renuncia de Camilo Escalona y puso en su lugar interinamente hasta abril al diputado Fulvio Rossi. Muy por el contrario, la Democracia Cristiana rechazó la dimisión de su líder, Juan Carlos Latorre, considerando inconveniente dejar acéfalo al partido los meses que quedan hasta elegir una nueva directiva.

El Socialismo y la Democracia Cristiana funcionan como columna vertebral de la coalición de partidos de centro y de izquierda que gobierna Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet. La victoria del derechista Sebastián Piñera por sobre el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, en las recientes elecciones presidenciales fue un duro golpe para la Concertación que ahora deberá enfrentar un período de reacomodamiento y alineamientos a fin de salvar su estructura como alianza.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100124elpepiint_12/Tes
www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=175345&id=337179&dis=1&sec=1
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1225378

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último