viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Al igual que Nación, las provincias también quieren equilibrar sus cuentas con el Fondo del Bicentenario

El Gobierno de Cristina Fernández necesita el acompañamiento del Congreso para que ratifique el DNU con el que accede a las reservas del Central y la creación del Fondo del Bicentenario. Es allí donde las provincias harán valer sus intereses, buscando usar también parte de ese dinero para equilibrar sus propias cuentas en rojo o bien para asegurarse que el Gobierno central contemple sus comprometidas finanzas.

Las idas y vueltas en torno a la renuncia de Martín Redrado a la titularidad del Banco Central tuvieron que ver con la pretensión del Gobierno de hacerse con parte de las reservas del Central para pagar deuda y conseguir un financiamiento barato que permita sortear las altas tasas que se pagan a nivel internacional. Con Redrado afuera, la legitimidad del Fondo del Bicentenario pasa ahora por que el Congreso acompañe.

El oficialismo cuenta con ganarse el apoyo de los gobernadores para que los legisladores que les responden aprueben los DNU y confirmen la creación del Fondo del Bicentenario. Claro que ello deberá ir acompañado de gestos claros de parte del Gobierno central de que así como Nación se va a poder financiar con ese dinero, también las provincias puedan afrontar el año con cuentas equilibradas.

El Jefe de Gabinete ya dio algunas señales al respecto: dijo que el Gobierno garantiza a las provincias que no va a dejarlas «sueltas y a merced de cualquiera que les cobre tasas de interés siderales». Y se ganó el favor de varios gobernadores.

Con Redrado fuera del Central – aunque no se le haya aceptado la renuncia – se espera ahora el consejo que tiene que dar la comisión bicameral especial que preside el vicepresidente Julio Cobos. El dictamen saldría el martes. En tanto, ya se inició el proceso de reacomodamiento de las autoridades en el BCRA donde, al menos interinamente, quedaría al frente uno de los directores de mayor llegada al Gobierno, Miguel Pesce.

Más información
www.clarin.com/diario/2010/01/31/elpais/p-02130459.htm
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1227952
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100131elpepuint_1/Tes

- Publicidad -

Lo último