viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Rusia advirtió que usará armas nucleares si se ve amenazada por la OTAN

Frente a la expansión de la OTAN y la instalación del escudo antimisiles cerca de las fronteras rusas, el Kremlin advirtió que está dispuesto a usar armamento nuclear si se ve amenazado.

Ante el proyecto estadounidense de instalar componentes de un sistema antimisiles en Rumania, Rusia dio a conocer ayer una nueva resolución militar en la que «se arroga el derecho a emplear armas nucleares en respuesta al uso en su contra o contra sus aliados de armas atómicas y otros tipos de armamentos de destrucción masiva, y también en caso de agresión contra Rusia con armas convencionales». Asimismo advirtió que aumentará su flota en el mar Negro.

Según el documento, el Kremlin entiende que uno de «los principales peligros militares exteriores» de Rusia tiene que ver con que la Alianza Atlántica intenta «mundializar sus funciones, en violación de las normas del derecho internacional». El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogosin, advirtió que la instalación de «infraestructura militar rival» cerca del mar Negro vulnera los intereses de seguridad de Moscú». Los nuevos roces con Estados Unidos quedaron expuestos con las declaraciones del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, quien manifestó que queda a la espera de recibir una «explicación exhaustiva» por parte de Washington.

El Consejo de Defensa rumano ya aprobó la instalación de los componentes del sistema estadounidense en su país. Ahora debe ratificarlo el Parlamento.

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2010/02/05/internacional/1265386047.html
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=38085
www.clarin.com/diario/2010/02/06/elmundo/i-02134562.htm

- Publicidad -

Lo último