viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Entró en funciones la Policía Metropolitana. Inicialmente contará con 500 agentes y patrullará 4 barrios

Con un acto en Chacarita, el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, puso en funciones a la Policía Metropolitana, que ayer ya salió a patrullar en Villa Urquiza, Saavedra, Devoto y sobre la avenida Corrientes. Contará en un comienzo con 500 agentes – que para fin de año serían más de 1500 – que usarán autos blindados y cámaras de seguridad, y en breve probarán la utilización de una polémica arma electrocutante.

Desde su origen, la Metropolitana estuvo rodeada de polémica: 1) su creación enfrentó al Gobierno nacional con el de la Ciudad – surge ante la negativa de Nación de traspasar la Policía Federal al ámbito metropolitano –, 2) antes de salir a la calle debieron renunciar dos de sus jefes – Jorge «Fino» Palacios y Osvaldo Chamorro – envueltos en una causa por espionaje, y 3) en breve sus agentes podrán usar un arma electrocutante desaconsejada por organismos internacionales (se llama Taser y es una pistola que realiza una descarga de 50 mil voltios durante cinco segundos que inmoviliza a la persona atacada).

Por lo pronto, la Policía Metropolitana ya está desde ayer en algunas calles de la ciudad. En el acto realizado en Chacarita, Macri dijo que la nueva fuerza y la Federal van a «convivir muy bien» mientras que su titular, Eugenio Burzaco, detalló que los agentes se ocuparán principalmente del «tema trapitos, venta de alcohol a menores y portación de armas». Según aseguró el funcionario, al menos por el momento no podrán intervenir en piquetes o manifestaciones hasta no contar con un cuerpo de infantería.

El personal de la Metropolitana sale a la calle con 500 agentes, pero la idea de las autoridades del Gobierno de la Ciudad es que en los próximos siete años ese número llegue a los 10 mil.

Más información
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=38084
www.perfil.com/contenidos/2010/02/05/noticia_0010.html
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-45104-2010-02-06.html

- Publicidad -

Lo último