martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Gobierno apeló el fallo de Cámara que frenó el uso de reservas para el Fondo del Bicentenario

El Poder Ejecutivo nacional apeló ayer ante la Corte Suprema el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que suspendió el uso de los 6.500 millones de dólares en reservas para conformar el polémico Fondo del Bicentenario. Con ese dinero, el Gobierno pretende hacer frente al pago de deuda pública.

La Cámara, confirmando un fallo de primera instancia, había dispuesto que las reservas del Banco Central no puedan ser afectadas al Fondo del Bicentenario porque el decreto presidencial que así lo dispuso no pasó por el Congreso. La resolución también critica la vaguedad de los argumentos con los que el Ejecutivo invocó la situación de emergencia para crear el Fondo.

En la apelación, el Gobierno le pide a la Cámara que gire el fallo a la Corte Suprema con «efecto suspensivo» sobre el freno. Basa el requerimiento argumentando que los jueces que intervinieron hasta ahora asumieron atribuciones parlamentarias que no le correspondían, al tiempo que señala que los diputados que promovieron los amparos contra el Fondo del Bicentenario carecen de legitimación para hacerlo.

Se espera ahora que la Cámara de Apelaciones le pase rápidamente el tema a la Suprema Corte, aunque habría que ver qué posición toma este tribunal ya que por jurisprudencia sólo puede revisar sentencias definitivas siendo que el Gobierno apela esta vez sobre una medida cautelar.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1230221
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-139748-2010-02-06.html
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=38097

- Publicidad -

Lo último