jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La NASA afirma que el terremoto en Chile desplazó el eje de la Tierra y redujo la duración de los días

El eje terrestre se movió unos ocho centímetros. Este movimiento se produjo porque el sismo se localizó en las latitudes medias de la Tierra.

De acuerdo a las conclusiones a las que arribó el investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la agencia espacial estadounidense NASA, Richard Gross, el sismo de 8,8 grados en la Escala de Ritcher que afectó a Chile la semana pasada pudo haber inclinado el eje de la Tierra. Como consecuencia de esto los días podrían ser más cortos.

Según el análisis de Gross, el terremoto pudo haber inclinado el eje terrestre en 2,7 milisegundos de arco, lo que equivaldría a unos ocho centímetros. En consecuencia, podría haber acortado en 1,26 microsegundos (un microsegundo equivale a una millonésima de segundo) la duración de cada día en la Tierra.

Por otra parte, Gross remarcó que este sismo movió más al eje terrestre de lo que lo hizo el terremoto en Sumatra ya que «estuvo localizado en las latitudes medias de la Tierra, con lo cual pudo cambiar de forma más efectiva las cifras del eje». Además, explicó que «la falla responsable del terremoto de 2010 en Chile desciende bajo la superficie de la Tierra a un ángulo ligeramente más empinado que el de la falla responsable del terremoto de 2004».

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2010/03/02/ciencia/1267539683.html
www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100302_terremoto_eje_men.shtml
www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/3/edicion_497/contenidos/noticia_5450.html

- Publicidad -

Lo último