19.4 C
Buenos Aires
lunes 12 de abril de 2021
Cursos de periodismo

La jueza Rodrigues Vidal le advirtió al Ejecutivo que si no cumple su fallo podría caer en delito de ‘desobediencia’

«Cualquier ciudadano que incumple un fallo judicial incurre en desobediencia», advirtió ayer la jueza Claudia Rodríguez Vidal, la magistrada que dispuso la suspensión del decreto (298/10), con el cual el Poder Ejecutivo busca acceder a las reservas del Banco Central para pagar deuda.

Las palabras de la jueza parecieron advertir al gobierno que en caso de no cumplir con su fallo, cabrían responsabilidades penales. La Presidenta Cristina Fernández había dicho el miércoles que «la Argentina quiere pagar y va a pagar» la deuda «con las reservas del Banco Central», pese a que para ese momento ya mediaba una sentencia en contrario emitida por Rodríguez Vidal.

El jueves, legisladores de la Coalición Cívica presentaron una denuncia penal contra la Presidenta por una supuesta «desobediencia judicial». La acusación incluye además a los ministros de su gabinete y a la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont.

Ayer la jueza también aseguró ante la prensa: «Yo no ‘defaulteé’ ninguna deuda, simplemente dispuse que el decreto (298/10) y la resolución del Ministerio de Economía por el cual estaban depositados los fondos para ser utilizados se suspendieran hasta tanto el Congreso se expidiera, nada más». Cristina Fernández había lanzado aquella acusación sosteniendo además que hay jueces que «cometen abuso de poder» y que «pareciera que están alquilados».

Rodríguez Vidal se mostró sorprendida por las palabras de la Presidenta. Igualmente defendió su decisión de suspender el DNU emitido por el Poder Ejecutivo el lunes: «El contenido sustancial del (decreto) 298 estaba subsumido en el decreto 2010, suspendido por medidas cautelares de la Justicia».

Más información
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=39545
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-141504-2010-03-06.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1240533

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último