sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Desde el Gobierno niegan subas generalizadas y hablan de un ‘reacomodamiento de precios’

Tanto el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, como el director del INDEC, Norberto Itzcovich, reconocieron subas en los precios pero rechazaron hablar de incrementos generalizados. Culparon a la carne por el aumento del IPC.

Los dos funcionarios hablaron en sintonía con lo expuesto el jueves por Amado Boudou en la Cámara de Diputados.

«Lo que hay hoy es un reacomodamiento de algunos precios, cuando uno habla de inflación habla de un aumento generalizado de los precios, y aquí hay muchísimos precios que no han sufrido aumentos, fundamentalmente en las tarifas», dijo ayer Aníbal Fernández en declaraciones radiales. Admitió, sin embargo, que «hay productos que aumentaron, como la carne» pero vinculó estos incrementos a determinado momento en que «la demanda tironeaba mucho y no había ofertas para productos determinados».

También consultado sobe el tema, Norberto Itzcovich, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos, reconoció que le «preocupa» la suba del Índice de Precios al Consumidor pero aseguró: «Entre el 80 y 90 por ciento del aumento del IPC es por el impacto de la carne».

En relación a las diferencias en las mediciones oficiales y las privadas, el funcionario advirtió que a los privados «se les toma el número como si fueran dioses y jamás les preguntan cómo miden», al tiempo que aseguró que «algunas consultoras miden sus precios en supermercados y autoservicios de Capital y reconocen que no tienen la capacidad operativa que tiene el INDEC de ir a todo el Gran Buenos Aires».

Más información
www.perfil.com/contenidos/2010/03/27/noticia_0023.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1248034
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=40700

- Publicidad -

Lo último