sábado 20 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El canciller Taiana citó al embajador chino para expresarle el malestar generado por el freno en la comercialización de soja

Tan pronto Beijing oficializó su decisión de trabar la compra de aceite de soja argentino, Cancillería informó que citó para el lunes al embajador chino en Buenos Aires, Gang Zeng, para expresarle «el malestar y la preocupación» del gobierno.

Lo que ya se sabía desde hace dos días se oficializó ayer: el gobierno chino recomendó a sus importadores – en su mayoría empresas estatales – que dejasen de comprar aceite de soja de Argentina. La explicación del gigante asiático es que la mercadería argentina presenta impurezas (residuos de solventes).

Sin embargo, por detrás se escondería una reacción más política que técnica: desde el Ministerio de la Producción creen que la decisión china llega motivada por el freno impuesto por Argentina al ingreso de vajilla y textiles provenientes de ese país, mercadería sospechada de no cumplir con las exigencias antidumping.

La cartera que dirige Débora Giorgi emitió ayer un duro comunicado: «El freno a nuestras exportaciones de aceite parece una medida paraarancelaria con argumentos sanitarios. Es una acción desmesurada, que no se entiende bajo ningún parámetro. Nuestros aceites se venden en todo el mundo sin inconvenientes», señala el documento.

China es un importante socio comercial de Argentina y su principal producto de importación es la soja y sus derivados. Para este año se esperaba que el gigante asiático adquiriese 1.900 millones de dólares en aceite de soja, lo que representa aproximadamente el 45% de la producción total. Esos números ahora quedaron en suspenso.

Más información
www.clarin.com/diario/2010/04/03/elpais/p-02172797.htm
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-143198-2010-04-03.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1250219

- Publicidad -

Lo último