24.7 C
Buenos Aires
miércoles 27 de octubre de 2021
Cursos de periodismo

Relación FMI-Argentina: el organismo ofrece asesorar al Indec e insiste con la revisión de la economía

Nicolás Eyzaguirre, director del departamento de América del FMI, anunció ayer que el organismo está preparando una misión técnica que asesorará al Indec en la confección de los índices de precios. Boudou confirmó el anuncio pero no dio mayores precisiones. El Fondo también volvió a insistir en la necesidad de revisar la economía.

Según las palabras de Eyzaguirre, la colaboración del Fondo con el Indec buscaría hacer del IPC un índice más abarcativo a nivel nacional. Entrelineas también se puede leer una necesidad de darle credibilidad a los números del ente oficial.

Paralelamente, en este inicio de la Asamblea de Primavera del FMI y el BM que se realiza en Washington, el Comité Monetario y Financiero Internacional del organismo hizo un llamamiento para que todos los miembros se sometan a la revisión anual de sus economías. El comunicado iba dirigido claramente a dos de los países presentes: Argentina y Venezuela, que desde hace años rechazan tal revisión.

«Pedimos a los miembros que cumplan con sus obligaciones de acuerdo con el Artículo IV», dijo el comité. Ese es precisamente el punto que generó más de un encontronazo entre el FMI y Argentina desde 2006, año en el que país saldó íntegramente su deuda.

Ayer, en rueda de prensa, Eyzaguirre dijo que «sería bueno para Argentina y para la comunidad mundial el restablecimiento de las consultas del Artículo IV» y aseguró: «El Señor Boudou estuvo abierto a ello». El ministro de Economía argentino, por su parte, dijo en declaraciones radiales que no había acudido a Washington «a buscar una revisión del artículo IV» y resaltó que el tema no era prioritario en la agenda. Sin embargo el funcionario hasta ahora no desmintió a Eyzaguirre.

Mientras tanto, circuló ayer la información según la cual el Gobierno estaría estudiando la posibiliad de lanzar próximamente un nuevo canje de bonos. Esta vez se trataría de los Boden 2012.

Más información
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1258121
www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=41883
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-144574-2010-04-25.html

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último