jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

EE.UU.: marchas y protestas en Arizona contra la nueva ley que criminaliza a inmigrantes ilegales. Condena oficial de México

Cientos de personas arrojaron esvásticas contra el capitolio de Phoenix en repudio a la nueva ley. Autoriza a la Policía de Arizona a detener a en base a su aspecto físico.

En los Estados Unidos en el estado de Arizona se sancionó una ley que facilita la detención y expulsión de inmigrantes en base a su aspecto físico. Es por esta razón que ayer se manifestaron centenares de personas en contra de esta ley frente al capitolio de Phoenix –capital de este estado- y en repudio a la norma arrojaron esvásticas.

De acuerdo a la nueva ley la Policía de Arizona puede detener a algún inmigrante en base a “dudas razonables” a quienes puedan ser extranjeros y no porten la documentación adecuada. A la vez se les permite que inicien de manera inmediata los trámites de expulsión del estado.

Por su parte, en México hubo una dura condena a esta medida ya que según explicó el presidente Felipe Calderón «son legislaciones oportunistas, impulsadas en coyunturas claramente electorales, que no garantizan adecuadamente el respeto a los derechos fundamentales de las personas». Asimismo, el mandatario resaltó que «toda regulación que se centre en criminalizar el fenómeno migratorio, un fenómeno social, un fenómeno económico, abre la puerta a la intolerancia, al odio, a la discriminación, al abuso en la aplicación de la ley».

Más información
criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=41974
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/04/100426_arizona_calderon_rg.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-144690-2010-04-27.html

- Publicidad -

Lo último