jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Corte Suprema declara inconstitucionales los indultos a Videla y Martínez de Hoz

Ahora pueden ser procesados e incluso detenidos por el secuestro extorsivo de dos empresarios textiles. También declararon inconstitucional el indulto a Harguindeguy.

Ni el ex ministro de Economía de la dictadura, José Martínez de Hoz, ni el ex presidente de facto, Jorge Videla, están más protegidos por ningún indulto por lo que ambos podrían terminar sus días en prisión. Ayer martes la Corte Suprema declaró inconstitucionales los decretos de perdón que en 1990 firmó el ex presidente Carlos Ménem.

Asimismo, también se levantó el indulto que pesaba sobre Albano Harguindeguy. Ahora el juez federal Norberto Oyarbide podrá procesarlos a los tres, e incluso detenerlos, por el secuestro extorsivo de dos empresarios textiles, Federico y Miguel Gutheim, delito considerado de lesa humanidad.

La investigación de este caso se cerró cuando el ex presidente Carlos Ménem firmó los indultos, pero se reabrió en 2006 con el pedido de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y la Secretaría de Derechos Humanos. El fallo de la Corte Suprema indicó que “si bien la privación de la libertad con fines extorsivos de por sí no constituye un delito de lesa humanidad, lo cierto es que en este caso el hecho se enmarca dentro del contexto del sistema clandestino de represión implementado por la dictadura militar”.

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144762-2010-04-28.html
criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=41980
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100428elpepuint_8/Tes

- Publicidad -

Lo último