jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Venezuela: la Justicia libró orden de arresto contra el dueño de Globovisión y condenó a un periodista

El empresario periodístico está acusado de usura y asociación ilícita. Ayer también fue condenado un periodista que desde su columna denunció a un alcalde aliado a Hugo Chávez. Ambas medidas adoptadas por la Justicia venezolana son interpretadas por la oposición como avances del chavismo sobre la prensa y la libre expresión.

A Francisco Pérez, un veterano periodista con más de 40 años de carrera, un tribunal lo sentenció a tres años y nueve meses de prisión acusado de difamación por denunciar que el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, un aliado de Chávez, había nombrado familiares en dependencias oficiales. «No me voy a retractar porque tengo fe en mis fuentes y si tengo que ir preso, iré preso», dijo el trabajador de prensa, quien además deberá pagar una multa de 18.000 dólares.

La sentencia llegó apenas horas después que la Justicia pidiera la orden de arresto contra Guillermo Zuloaga, presidente del canal de noticias Globovisión y férreo opositor al gobierno de Chávez. El propio presidente había dicho días atrás: «Anda suelto y tiene un canal de televisión. Por ahí dicen lo que les da la gana. Sigue siendo este canal la punta de lanza de la burguesía».

La acusación es por «usura y asociación ilícita», e incluye a su hijo. Desde un comienzo, Chávez denunció que la señal fue una de las principales artífices del golpe de Estado que sufrió en 2002.

En vista a las cruciales elecciones de septiembre, la oposición asegura que éstos y otros casos judiciales contra periodistas se inscriben en una campaña del gobierno contra la libertad de prensa. Desde el oficialismo buscan despegarse de las decisiones de la Justicia al tiempo que relacionan a varios medios con prácticas y metodologías desestabilizadoras.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100612elpepuint_3/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/06/100611_0010_venezuela_zuloaga_globovision_ao.shtml
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1274575

- Publicidad -

Lo último