viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Israel forma una comisión para investigar el asalto a la flotilla humanitaria

Incluye dos observadores internacionales para evitar la presión mundial. Buscan determinar si Israel violó leyes internacionales.

Finalmente quedó confirmada la creación de una Comisión Pública Independiente por parte del gobierno israelí para investigar el ataque a la Flota de la Libertad el 31 de mayo pasado. Los buques intentaban llevar ayuda humanitaria a Gaza cuando fueron atacados por el Ejército israelí.

La Comisión será liderada por el ex juez de la Corte Suprema Yaakov Turkel (75) y compuesta por el profesor de Derecho Internacional Shabtai Rosen (93) y el ex presidente del Technion, mayor general retirado Amos Horev (86). Además, también se suman dos observadores internacionales: el Premio Nobel de la Paz, Lord William David Trimble, de Irlanda del Norte, y el jurista internacional Ken Watkin, ex presidente de la Corte Militar de las Fuerzas Armadas de Canadá.

El objetivo principal de esta comisión es determinar si Israel violó las leyes internacionales en su intento por evitar la llegada de los buques a la Franja de Gaza. Si bien el ingreso de observadores internacionales busca reducir la presión mundial, tanto Hamas como Turquía no consideran a la comisión como “imparcial”.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100615elpepiint_2/Tes
www.clarin.com/mundo/medio_oriente/Israel-alista-comision-investigar-ataque_0_280771965.html
www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2010/6/edicion_593/contenidos/noticia_5123.html

- Publicidad -

Lo último