viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Denuncian por estafa al Grupo Clarín por presunta ‘manipulación de precios de acciones’ en su salida a bolsa en 2007

Denuncian que la empresa no brindó al mercado la información veraz que resulta fundamental para fijar el precio de las acciones. También acusan a JP Morgan, Banco Patagonia y Consultatio.

La Unidad de Información Financiera (UIF) presentó en la jornada del miércoles una denuncia penal contra el Grupo Clarín y el banco JP Morgan por una supuesta «manipulación de precios de acciones» en su salida a Bolsa en 2007. Así lo llevó a cabo el titular de la UIF, José Sbatella.

Las acciones en cuestión «se ofertan públicamente en el mercado de valores y su venta a los fondos de inversión, con la probable connivencia de los gerentes operativos de los mismos», según explicó Sbatella. La denuncia quedó radicada en la Fiscalía Federal N° 3, a cargo de Eduardo Taiano.

La presentación de la UIF menciona que las acciones que reclama que sean investigadas «pertenecen a las empresas Grupo Clarín SA, Banco Patagonia SA y Consultatio SA, pudiendo existir otros casos semejantes». Particularmente en el caso del Grupo Clarín, la denuncia apunta que «existen constancias que dan cuenta de que la manipulación de precios de las acciones se debió a que la empresa no brindó al mercado información exacta y veraz, la cual resulta determinante para fijar el precio de las acciones».

Más información
www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-149058-2010-07-08.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1282610
www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=191693&id=365209&dis=1&sec=3

Lo último