jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Crisis diplomática: Chávez le sugirió a las guerrillas colombianas que reconsideren su estrategia armada

El presidente venezolano sostuvo que los grupos armados que operan en Colombia se convirtieron en la excusa de Estados Unidos para agredir a los países vecinos de la región.

«La guerrilla colombiana debería considerar seriamente el llamado de algunos de nosotros que hemos hecho con todo respeto. El mundo de hoy no es el mismo mundo de los años 60. Creo que no hay condiciones en Colombia para que ellos en un plazo previsible puedan tomar el poder», dijo el viernes por la noche Chávez en el III Encuentro Sindical Nuestra América, que se desarrolla en Caracas. Y completó: «Se han convertido en la principal excusa del imperio para penetrar en Colombia a fondo y desde ahí agredir a Ecuador, Venezuela y Cuba».

Las declaraciones del mandatario caribeño se inscriben en la crisis que se desató entre el miércoles y el jueves, cuando Bogotá acusó a Venezuela ante la OEA asegurando que grupos de las FARC y ELN se refugian en territorio venezolano. La denuncia llevó a Chávez a romper relaciones diplomáticas con Colombia.

Ayer el presidente de Venezuela insistió en que Estados Unidos utiliza a Colombia para retratarlo a él como un simpatizante de los grupos terroristas y justificar una intervención militar estadounidense en su país.

Tanto el actual presidene colombiano, Álvaro Uribe, como el electo, Juan Manuel Santos, evitaron en los últimos días referirse al tema. El titular de la Unasur, Néstor Kirchner, se entrevistará mañana en Buenos Aires con el futuro mandatario durante una visita que hará a la Argentina.

Más información
www.clarin.com/mundo/Ahora-armada_0_304769649.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1288005
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-150118-2010-07-25.html

- Publicidad -

Lo último