viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Colombia: Juan Manuel Santos asume la presidencia

Promete continuar las políticas de Uribe, especialmente en materia de seguridad y lucha contra las guerrillas. La asunción encuentra a Colombia atravesando una profunda crisis diplomática con Venezuela.

Sin embargo ayer, el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció que su canciller, Nicolás Maduro, participará del acto de asunción, lo que es interpretado como un gesto de distensión y acercamiento.

El nuevo presidente comenzará la jornada con una toma de posesión simbólica ante las comunidades indígenas de la Sierra Nevada. Más tarde asistirá a una misa en el Palacio San Carlos, de Bogotá, para luego dirigirse a la Plaza de Bolívar, frente al Parlamento, donde le estará esperando el mandatario saliente, Alvaro Uribe.

Estarán presentes en la ceremonia 17 jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones de 70 países de todo el mundo. Los presidentes sudamericanos tendrán asistencia casi perfecta. No estará Chávez pero sí su canciller, Nicolás Maduro.

Santos tendrá como desafío mantener a raya a los grupos guerrilleros – punto que el saliente Alvaro Uribe enarbola como su gran logro pese a que las FARC siguen dominando buena parte del país –, incrementar el nivel de inversiones extranjeras e impulsar importantes reformas fiscales y sociales. El primer tema a resolver, sin dudas, es la recomposición de la relación con Caracas.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100807_0525_colombia_santos_posesion_gz.shtml
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-150911-2010-08-07.html
www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=211431&Itemid=1

- Publicidad -

Lo último