jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Desoyendo críticas internacionales, Francia continúa expulsando a la población gitana

El presidente rumano, Traian Basescu, dijo que lo que está ocurriendo en Francia “prueba la necesidad de un programa europeo de integración”. Su canciller habló directamente de «reacciones xenófobas».

Un avión con unos 130 gitanos despegó ayer del aeropuerto parisino de Roissy con destino a Timisoara, en Rumania. El jueves ya habían sido repatriadas otras 86 personas.

Es parte de la política encarada por el gobierno de Nicolas Sarkozy, que les ofrece unos 300 euros (385 dólares) a los adultos y 100 a los menores bajo el eufemismo de «regresos voluntarios». Según denunciaron algunos de los repatriados, si deciden quedarse sufren constantes persecuciones y presiones por parte de la policía francesa.

A fines de julio, y luego de una serie de disturbios callejeros – que incluyeron la muerte de un joven por disparos de un gendarme – el propio Sarkozy habló de «los problemas que plantea la conducta de algunos gitanos». Inmediatamente le llovieron críticas de todo el mundo y hasta la ONU le reprochó establecer una relación entre inmigración y la inseguridad. En tanto, la izquierda francesa acusó al gobierno de derecha de promover un «racismo de Estado».

Más información
www.elmundo.es/elmundo/2010/08/20/internacional/1282319568.html
www.elpais.com/articulo/sociedad/elpepuint/20100819elpepusoc_2/Tes
www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=mundo&article=024n1mun

- Publicidad -

Lo último