Medios

Chile: los mineros atrapados hablan por teléfono con sus familias. Comienzas las perforaciones para el rescate

Los familiares comentaron que las comunicaciones tuvieron un efecto sanador y contagioso entre los obreros. Solo un familiar por minero pudo dialogar.


Los familiares de los mineros chilenos atrapados a 700 metros bajo tierra en la ciudad de San José pudieron hablar telefónicamente con los obreros por primera vez. Luego de 24 días transcurridos desde el derrumbe se estableció la comunicación telefónica mediante un teléfono instalado en el refugio subterráneo.

Solamente un familiar por minero pudo hablar por teléfono en lo que ha sido un contacto con efecto sanador y contagioso entre los obreros atrapados. «Ha sido muy emocionante escuchar su voz, fuerte y nítida, lo encuentro con ganas. Pero ha sido una de las conversaciones más cortas de mi vida», señaló Antenor Barrios, el padre de uno de los mineros.

Por otra parte, este lunes comenzarán la excavación del túnel para sacar a los mineros del refugio subterráneo. Por lo menos tardarán tres meses en rescatar a los obreros que se encuentran atrapados bajo tierra desde el pasado 5 de agosto.

Más información
www.elmundo.es/america/2010/08/29/noticias/1283113362.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100830elpepuint_2/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/08/100829_0152_chile_rescate_mineros_llamada_telefono_familiares_jg.shtml