jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

España: el Gobierno y los partidos políticos creen que el anuncio del ‘alto el fuego’ de ETA es insuficiente

Piden que el grupo «deje la violencia para siempre». Sostienen que todavía falta mucho para que pueda iniciarse un diálogo.

La organización separatista vasca ETA difundió un video el último fin de semana en el que informó que llevará a cabo un alto el fuego. No obstante, en el Gobierno español consideran que el anunció es «insuficiente» ya que sostienen que el grupo «tiene que dejar la violencia del todo, para siempre».

Según resaltó el ministro del Interior de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, el comunicado de ETA todavía estaba «muy lejos de los mínimos democráticos necesarios reclamados por el grupo vasco para iniciar un diálogo». Mismas consideraciones tuvieron el presidente regional vasco, Patxi López, y la secretaria general del opositor Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

En el video puede verse a tres de los líderes de ETA anunciando que el grupo ya no llevará a cabo acciones armadas en el marco de su campaña por la independencia del País Vasco. Asimismo, también se mostraron listos «para acordar los mínimos democráticos necesarios para emprender el proceso democrático».

Más información
www.elpais.com/articulo/espana/elpepuesp/20100905elpepunac_4/Tes
www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/09/100906_reacciones_gobierno_anuncio_eta_aw.shtml
www.clarin.com/mundo/europa/ETA-anuncia-fuego-Espana-insuficiente_0_330566975.html

- Publicidad -

Lo último