viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cuba: el Gobierno reducirá medio millón de empleos estatales en seis meses

El 85 por ciento de los trabajadores cubanos lo hace en el sector estatal. Se ampliarán las opciones laborales.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) anunció que para los primeros meses de 2011 se reducirá en medio millón el número de trabajadores del sector estatal, los cuales serán reubicados en actividades “privadas”. La medida forma parte del proceso en marcha de “actualización” del modelo socialista.

La medida tendrá principal repercusión en el sector de Salud Pública, donde trabajan unas 600.000 personas, por “lo inflado de sus plantillas y el número de personas que deben ser reubicadas”, según explicó el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado. Asimismo, en Cuba el 85 por ciento de los cinco millones de trabajadores lo hacen para el Estado.

Por su parte, el comunicado de la CTC argumentó que “nuestro Estado no puede ni debe continuar manteniendo empresas, entidades productivas, de servicios y presupuestadas con plantillas infladas, y pérdidas que lastran la economía, resultan contraproducentes, generan malos hábitos y deforman la conducta de los trabajadores”. En tanto, para facilitar la reubicación de los trabajadores se ampliarán y diversificarán las opciones laborales.

Más información
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100914elpepiint_8/Tes
www.elmundo.es/america/2010/09/13/cuba/1284388305.html
www.clarin.com/mundo/america_latina/Cuba-reducira-empleos-estatales-proximo_0_335366538.html

Lo último