19.1 C
Buenos Aires
lunes 26 de octubre de 2020
Periodismo . com

Perú: el Gobierno pide al Congreso la anulación de una ‘aministía encubierta’ para casos de violaciónes a los derechos humanos

El decreto había sido solicitado por el propio Presidente que debió pedir la derogación ante las polémicas ocasionadas. La medida archivaba los casos si no se dictaba sentencia en los primeros 36 meses.

El Gobierno de Perú le solicitó al Congreso de ese país que derogue un decreto legislativo que funcionaba como una ‘aministía encubierta’ a aquellos militares y policías acusados de cometer violaciones a los derechos humanos. La Legislatura peruana accedió al pedido y de esta manera anuló el decreto.

En julio pasado el presidente Alan García aprobó el decreto 1097 que estipulaba que las causas que se encontraran abiertas a militares y policías debían ser archivadas si no se dictaba sentencia durante los primeros 36 meses. Sin embargo, el propio mandatario pidió la derogación ante la polémica que se ocasionó y que llevó a la renuncia del escritor Mario Vargas Llosa a la jefatura del proyecto de Museo de la Memoria.

Precisamente Vargas Llosa había calificado al decreto como «una amnistía apenas disfrazada» que favorecía a los militares y policías culpables de violar los derechos humanos durante los 20 años de enfrentamiento armado en Perú. También se habían manifestado en contra de la iniciativa varias organizaciones civiles.

Más información
www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/09/100915_peru_parlamento_deroga_decreto_1097_aw.shtml
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20100915elpepiint_6/Tes
www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hW4KC9pjzWce9vr3ayJgXykRj1WA

Contenido Premium

Lo último