Se reúnen con el Grupo de los 5+1. Irán pretende que se continúe con el intercambio de material nuclear en el mes de mayo.
Este lunes se reiniciaran en Ginebra, Suiza, las conversaciones entre Irán y las grandes potencias del mundo en relación al controvertido programa nuclear de Teherán. Se trata del Grupo 5+1 que considera que Irán utilizará el programa nuclear civil para fabricar en secreto armas nucleares a la vez que piden que suspenda el enriquecimiento de uranio.
De la reunión participará el jefe de los negociadores nucleares de Irán, Said Yalili, además de la jefe diplomática de la Unión Europea, Catherine Ashton, en calidad de representante del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania). Por su parte, Yalili ya anticipó que «los derechos nucleares iraníes no son negociables y, por tanto, no pueden ser objeto de discusión en las conversaciones».
En Irán pretenden que las conversaciones se enfoquen en temas políticos y no tanto en cuestiones técnicas. La intención es que continúen en mayo los esfuerzos de Irán para poner en marcha el intercambio de material nuclear bajo el auspicio del OIEA.
Más información
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-158157-2010-12-06.html
www.elmundo.es/elmundo/2010/12/06/internacional/1291627672.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20101205elpepuint_5/Tes